miércoles, 26 de junio de 2013

¡ABAJO EL PROCESO SORAS, PLAN POLÍTICO REACCIONARIO PARA HUNDIR EN PRISIÓN POR SIEMPRE!

¡ABAJO EL PROCESO SORAS, PLAN POLÍTICO REACCIONARIO 
PARA HUNDIR EN PRISIÓN POR SIEMPRE!

Los prisioneros políticos y prisioneros de guerra del Partido Comunista del Perú nos dirigimos al pueblo peruano:

I. Denunciamos el plan político reaccionario del gobierno de derecha de Ollanta Humala que escalando en su política represiva contra los comunistas y revolucionarios, hoy pretende regresar a los tiempos del fujimorismo.

Esto se comprueba en la profundización del aislamiento a los dirigentes del PCP en particular de su Jefatura el Presidente Gonzalo: Abimael Guzmán Reinoso, a quien confinan por más de 20 años ilegal, inconstitucional e inhumanamente en una prisión militar, impedido de todo vínculo social, y de contacto sensorial- lo que en última resolución de la Comisión contra la tortura de las Naciones Unidas es registrado como tortura -,total negación de sus derechos y en los últimos tiempos restringiéndole más todavía aún su derecho a la defensa; a la profesora Elena Iparraguirre Revoredo imponiéndole por la fuerza- también ilegalmente- a un régimen penitenciario “especial” de mayor aislamiento y a los prisioneros políticos en general la restricción de sus derechos como ha sido la negación de beneficios penitenciarios; a los liberados acosándolos con embargos, cobro imperativo de la reparación y cuanta nueva ley se les ocurre, con el objetivo de excluirlos de la sociedad. Y AHORA, CON NUEVOS JUICIOS POR IMPUTACIONES ANTERIORES A LAS SENTENCIAS Y CON MANDATOS DE DETENCIÓN, COMO “EL PROCESO SORAS“LLEGAN A IMPEDIR LA LIBERTAD DE QUIENES YA CUMPLIERON SU CONDENA DE ¡25 AÑOS EN PRISIÓN!

II. Desenmascaramos que el Proceso Soras es parte del plan político reaccionario que al imputar por delito de lesa humanidad, busca desprestigiar al PCP, la Guerra Popular y a sus dirigentes, y en concreto, en este momento les sirve a su plan de impedir la libertad de los prisioneros Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, tal y como lo anunciaran tiempo atrás el Premier Jiménez y el Procurador Galindo: "Ya encontramos la fórmula para impedirles su libertad…".

Hoy centran en el PCP, mañana será contra otros presos políticos y luego generalizarán a los presos comunes. 

Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil ya cumplieron los 25 años de su condena ¿y en qué condiciones?

Los prisioneros políticos marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo del Perú , como nadie en el propio país, en Latinoamérica, ni en el mundo, hemos enfrentado condiciones carcelarias ideadas para aniquilarnos, pasando incluso genocidios; aislados primero, dispersados después y expresamente creando cárceles en las zonas más inhóspitas, enfrentando planes de querer convertirnos en subhumanos. Mas, sobreponiéndose a todo hemos sabido mantener inquebrantable nuestra convicción ideológica.

Por eso implicarlos hoy, después de haber cumplido 25 años de condena y 21 de cadena perpetua, y habiendo sido ya juzgados por todos los hechos de la guerra popular por la condición de dirigentes en nuevos juicios por “lesa humanidad” tiene el protervo propósito político de negar el derecho a la libertad con el anhelo oculto de que mueran en prisión, de ahí que pretenden cerrar toda posibilidad de conmutación, indulto o amnistía. Excluirnos de todo beneficio es para condenarnos a morir en prisión. Y ¿después de muertos, desenterrarán nuestros cadáveres para flagelarlos como en el siglo XVII hicieran con Cronwell en Inglaterra? 

III. Los prisioneros políticos tenemos derecho a la libertad.

¿Por qué el Estado peruano a través de sus gobiernos nos persigue aún en prisión?

Por ser comunistas marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo. Fuimos los marxista-leninista-maoístas, pensamiento gonzalo consecuentes, quienes aplicando la ideología universal a las condiciones concretas de la sociedad peruana, combatimos en la guerra popular construyendo Partido Comunista y creando Nuevo Poder, heroica gesta en medio de la cual se forjó la Jefatura del Presidente Gonzalo quien dotó al proletariado y el pueblo del pensamiento gonzalo como guía de toda lucha revolucionaria que tenga como rumbo el socialismo y como meta el comunismo.

Porque desnudamos el carácter de este Estado: Estado opresor y explotador gran burgués proimperialista y antipueblo manifestado en dictadura de clase abierta o encubierta.

Porque señalamos camino revolucionario a las masas pues sin romper el círculo vicioso de la lucha económica no se cumple el papel histórico de la clase. 

Porque concretamos el más grande y trascendente movimiento social revolucionario de la historia peruana, y al no haber logrado rematar la revolución democrática y al haber enfrentado una derrota nos mantuvimos en los principios sin claudicación alguna y propusimos pasar de una lucha política con armas a lucha política sin armas, dentro de la cual especificamos la necesidad de Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional en la cual nos mantenemos. Contra esta propuesta política, el imperialismo, el Estado, la reacción así como sus secuaces se oponen en el vano afán de que con represión podrán destruirnos.

Ser comunista no es un delito, ser revolucionario no es un delito. Los prisioneros políticos y de guerra del Perú tenemos derecho a luchar por nuestra libertad. Pero tal elemental derecho se nos niega y no dudan en violar sus leyes para perseguirnos y excluirnos de la sociedad.

También para los prisioneros rige el derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión; la propia Constitución Política del Perú no exige una cosmovisión del mundo única y ningún régimen penitenciario es para hacer cambiar de ideas como lo dice el propio Tribunal Constitucional en su sentencia del 2003.

Estamos en contra de que busquen convertirnos en cosas y las prisiones en depósitos, como pretenden al imponernos el Derecho Penal del enemigo, hoy a nosotros y mañana a todos los prisioneros del Perú. 

Al negar los beneficios penitenciarios, es decir, la posibilidad de alcanzar la libertad antes de concluir la pena a través del tratamiento (“resocializador, reeducador y rehabilitador”) convierten la prisión en un depósito, y a los prisioneros en general en entes sin aliciente. Y más aún, este nuevo plan político reaccionario de abrir nuevos juicios para condenar nuevamente a los prisioneros políticos e imponerles prisión por siempre, es la negación total del propósito de la pena: el de reincorporar al penado a la sociedad. 

Finalmente ¿por qué tanta represión y persecución? porque somos probadamente los que enarbolando el marxismo-leninismo-maoísmo, pensamiento gonzalo nos mantenemos inquebrantables en la brega por la futura sociedad de la gran armonía.

Por todo lo denunciado exigimos se respete el derecho de los prisioneros políticos, se restituyan los beneficios penitenciarios, basta ya de aislamiento.

¡ABAJO LA POLÍTICA PENITENCIARIA ASESINA DEL RÉGIMEN 
CONTRA LOS REVOLUCIONARIOS!

¡POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS Y PRISIONEROS DE GUERRA 
DEL PERÚ!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡EXIGIMOS LIBERTAD INMEDIATA DE OSMÁN MOROTE BARRIONUEVO 
Y MARGOT LIENDO GIL!

Perú, junio del 2013.

Comité Nacional de Prisioneros Políticos y de Guerra del Perú.


VÍDEO COMPLETO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL CASO SORAS

DIFUNDIMOS EL VÍDEO COMPLETO DE LA AUDIENCIA PÚBLICA DEL CASO SORAS, REALIZADA POR LA SEGUNDA SALA PENAL NACIONAL EL DÍA VIERNES 14 DE JUNIO DEL 20013. PEDIMOS SU AMPLIA DIFUSIÓN.

¡ABAJO LA LEY DE SERVICIO CIVIL!

¡RECHAZAMOS EL PLAN POLÍTICO REACCIONARIO DEL NUEVO JUICIO SORAS!

¡POR LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS!

¡DESPUÉS DE 25 AÑOS DE PRISIÓN, LIBERTAD INMEDIATA PARA OSMÁN MOROTE Y MARGOT LIENDO!

¡YA CUMPLIERON SU CONDENA, LA LIBERTAD ES SU DERECHO!

¡SOLUCIÓN POLÍTICA, AMNISTÍA GENERAL Y RECONCILIACIÓN NACIONAL!

¡APOYAMOS LA LUCHA DE NUESTRO PUEBLO!

¡ABAJO LA LEY DE SERVICIO CIVIL!

jueves, 20 de junio de 2013

¡LIBERTAD PARA OSMÁN MOROTE Y MARGOT LIENDO!

¡LIBERTAD PARA OSMÁN MOROTE Y MARGOT LIENDO!

Luego de cumplida una sentencia efectiva de 25 años de prisión por los hechos de la guerra interna en el Perú, sanción establecida en el megajuicio del año 2006, los presos políticos Osmán Morote y Margot Liendo deberían haber salido en libertad según mandan las leyes peruanas. ¿Por qué esto no se ha cumplido? Evidentemente por razones políticas del Estado peruano que ha maniobrado para impedir estas libertades.

Desde que asumió el señor Juan Jiménez como primer ministro, planteó claramente la posición de la derecha peruana: “No se va a tolerar que ningún grupo extremista ni terrorista que ideológicamente busca la destrucción del Estado pueda incorporarse a la comunidad … les pido a todos que nos unamos contra el terrorismo, esta es la línea del gobierno.” Es decir, la persecución por ideas estaba declarada en su primer discurso ante el Congreso de la República de agosto del 2012. 

Ese mismo año volvió a declarar: “Estamos trabajando una ley de custodia de seguridad que va a permitir que las personas que salgan de prisión condenadas por delitos de terrorismo puedan tener algún tipo de seguimiento… está saliendo el número 2 de Sendero Luminoso ya de prisión en junio del próximo año y queremos tomar todas las medidas para garantizar la seguridad a la población”. Aquí se proclama ilegalmente que seguirá el seguimiento apenas salgan en libertad pese a no intentarse ningún delito, solo por tener ideas diferentes. Y hace un llamado para ver cómo impedir la libertad de Osmán Morote (Y eso del “número 2”, la policía y cualquier político avisado saben que es falso, eso es solo para crear más temor y zozobra).

Dijo también: “Trabajamos un paquete de medidas en el Gabinete para reenfocar la estrategia de lucha contra el terrorismo… las propuestas abordarán lo relacionado con la infiltración de facciones con apología terrorista en las universidades y evitar que personas condenadas por este delito sean liberadas de manera simple… la ley del negacionismo, presentada por el Ejecutivo para sancionar a quien promocione, promueva o niegue el accionar terrorista, constituye un gran aporte”. Esa es “la línea del gobierno”, persecución política a los marxista-leninista-maoístas, pensamiento Gonzalo que alcanza hasta a todos los que cuestionen el sistema capitalista. Es persecución a la libertad de pensamiento y de expresión que condenamos y que también encuentra fuerte oposición en sectores democráticos que cuestionan su llamada ley de negacionismo. La prisión arbitraria del dirigente magisterial Efraín Condori por más de dos meses en Lurigancho por dirigir la huelga del 2012 es muestra de ello.

Siguiendo estas orientaciones, Marisol Pérez Tello, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, en noviembre 2012, hablando sobre el negacionismo dijo: “Creo que hay otros caminos. Por eso hemos trabajado en la judicialización del Caso Soras… con este juicio Osmán Morote y otros terroristas pasarán más tiempo en la cárcel por asesinos.” “Esto puede permitir en términos de sentencias que, por ejemplo, Osmán Morote que iba a salir en libertad, si es que se le acredita su vínculo por autoría mediata pueda permanecer hasta 10 años más en prisión”. “Pensábamos que 17 años no iban a pasar nunca, pero ya pasaron y tenemos que estar listos”.

¡Clarísimo! Han buscado cualquier medio para impedir las libertades que se venían y ha sido el propio Congreso quien ha rebuscado e inventado el nuevo caso Soras que ya no tiene sentido pues en el megajuicio los dirigentes del PCP fueron juzgados y sentenciados por todos los hechos de la guerra interna desde 1980 hasta el 2000.

Pero quien más clara y torpemente sostiene la persecución política es el procurador Julio Galindo, quien en Buenos Días Perú y en canal N dijo: “Morote se pronunció después de 20 años de prisión, mientras mi maestro Abimael Guzmán, mis camaradas y compañeros permanezcan presos la brega por su libertad será obligación principal mía. Esto es bastante peligroso” “El solo hecho de decir que Abimael Guzmán es un filósofo yo creo que hay un exceso de calificación”. Y cuando la periodista le dice: “pero existe la libertad de expresión ¿no?”, Galindo responde: “hasta ahorita sí … Por razones muy excepcionales no le puedo decir qué acciones hemos tomado, lo que sí le quiero decir a usted que la Procuraduría ha tomado una acción concreta sobre ese tema de los que salen próximamente” Periodista: “porque ellos ya cumplieron su sentencia …” Galindo: “desde el punto de vista constitucional, pero vamos a ver qué pasa pues” Periodista: “pero ¿cómo pasa? ¿vamos a trasgredir la ley?” Galindo: “no, nunca”. ¡Ahí quedó al descubierto su maniobra! No tenían otra opción que una salida inconstitucional y eso han hecho. Armaron el caso Soras sobre hechos ocurridos hace 30 años y usaron a una jueza para que dicte mandato de detención por este nuevo caso, pues, según Galindo, bregar por la libertad de los presos políticos ¡“es bastante peligroso”!

El propio congresista fujimorista Octavio Salazar había dicho en diciembre: “Si han cumplido su condena, no podemos estar creándoles otros delitos. Solo nos queda aceptar”. Pero lo crearon: ese es el caso Soras, plan político reaccionario para impedir libertades e imputar delitos de lesa humanidad que en más de 20 años hasta hoy no han podido probar. Por eso en abril 2013 Galindo reclama su mérito: “Ese es un gran logro de la Procuraduría porque aquí lo evaluamos y lo impulsamos como estrategia de lucha contra el terrorismo”.

Y mostrando su incompetencia declara el 11 de junio: “Aquí se va a aplicar el Código Penal de 1924, vale decir, el decreto legislativo 046. Según lo estipula esta norma, le corresponde pena de internamiento, y esa pena considera una carcelería de 25 años de pena privativa de libertad”. Es decir ¡pide una pena de 25 años cuando los acusados ya cumplieron 25 años encarcelados! Pero añade: “Osmán Morote mantiene su pensamiento violentista y de terror, porque desconoce su responsabilidad penal en la muerte de personas por el accionar de Sendero Luminoso”, “Él es un hombre que cree que se encuentra en el camino correcto. Es más, sostiene que es un procesado político… Entonces, es un hombre muy peligroso para la sociedad peruana”. Eso proclama la derecha: ¡Muy peligroso porque se llama preso político! ¡Muy peligroso por su pensamiento! ¡Muy peligroso porque cree que está en el camino correcto! Por eso es que hasta los libros los prohíben (caso De Puño y Letra y de la revista Vórtice) y sancionan a la profesora Elena Iparraguirre porque mandó una carta rectificatoria a un diario local. ¡Esos son los demócratas de pacotilla del Estado peruano! 

Osmán y Margot han cumplido su condena y no los dejan salir de prisión. La solidaridad y apoyo del pueblo peruano y pueblos del mundo debe expresarse en rechazo a la política persecutoria de odio y venganza que practica la reacción peruana. Y aunque en setiembre el coronel Benedicto Jiménez afirmó tener “respeto y consideración” por el doctor Abimael Guzmán de quien dijo fue un “contendor estratégico e inteligente”, los voceros oficiales del régimen han seguido con su venenosa campaña de infamias y ahora abren el nuevo juicio por Soras incluyendo a los dos dirigentes máximos del PCP ¡que ya están cumpliendo condena de cadena perpetua! 

Como recientemente ha escrito el periodista Raúl Wiener el 17 de junio, esto es “un abuso de derecho”, “es una maniobra jurídica que busca satisfacer a un sector de la opinión pública y los medios que consideran que el dirigente senderista sigue siendo un peligro público... La congresista Marisol Pérez Tello lo explicó varias veces como la “gran solución” a este caso, que se había elaborado en la Comisión de Justicia y que se le había entregado a los jueces. 

La “solución” por cierto que viola las mínimas garantías procesales y finalmente va a ser indefendible en cualquier escenario internacional de derechos humanos”.

Son 25 años efectivos de prisión en que ambos presos políticos sufrieron torturas, aislamiento absoluto, fueron heridos de bala en la matanza del 92 en el penal Castro Castro, llevados a Yanamayo a 4 mil metros sobre el nivel del mar, privados de visitas y estuvieron en las peores condiciones de prisión. ¡Basta ya! ¡Su libertad es un derecho! La guerra popular terminó hace 20 años y lo que corresponde es una solución política, amnistía general y reconciliación nacional, no la persecución política que el Estado aplica. Hacer la revolución no es un delito, es el derecho de los pueblos contra la opresión y explotación.

¡DESENMASCARAR EL CASO SORAS, 
PLAN POLÍTICO REACCIONARIO DEL ESTADO PERUANO!

¡ABAJO LA PERSECUCIÓN POLÍTICA CONTRA LOS COMUNISTAS, 
LOS REVOLUCIONARIOS Y CONTRA EL PUEBLO!

¡LIBERTAD INMEDIATA PARA LOS PRESOS POLÍTICOS 
OSMÁN MOROTE Y MARGOT LIENDO!

Junio 2013

¡ YA HA CUMPLIDO SU CONDENA Y NO LO DEJAN SALIR DE PRISIÓN!; son 25 años de condena cumplidos

¡YA HA CUMPLIDO SU CONDENA Y NO LO DEJAN SALIR DE PRISIÓN!; son 25 años de condena cumplidos.

¡PEDIMOS LA SOLIDARIDAD Y APOYO DEL PUEBLO!

¡Sumémonos a la lucha para que el prisionero político Osmán Morote Barrionuevo, salga en libertad de inmediato, ahora!

martes, 11 de junio de 2013

¡ABAJO EL PLAN POLÍTICO REACCIONARIO DEL PROCESO SORAS!

¡ABAJO EL PLAN POLÍTICO REACCIONARIO DEL PROCESO SORAS!


I.                    PROCESO SORAS: PLAN POLÍTICO REACCIONARIO CONTRA EL PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ

“Este proceso implica:
1.       Impedir la libertad de quienes han cumplido su condena, mediante nuevos juicios por hechos anteriores a la sentencia con orden de detención.
2.       Juicio que, aparte de acusar por terrorismo y asesinato imputa violación de los derechos humanos, de las normas de la guerra interna y por delito de lesa humanidad. Y así, además de aplicar el Decreto Legislativo N° 046 sobre terrorismo y el Código Penal de 1924, pretende sancionar aplicando el Derecho Internacional Humanitario, el Estatuto de Roma y la Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y los Crímenes de Lesa Humanidad.
3.       Enjuicia por delitos de Lesa Humanidad, les permite aplicar la imprescriptibilidad de los mismos; y la condena por lesa humanidad implicará la negación de beneficios penitenciarios: amnistía, indulto y otros.
4.       Este plan, en su concreción de nuevos juicios por delitos anteriores a la sentencia, hoy se nos aplica a nosotros, mañana a otros presos políticos y luego se generalizará a los presos comunes”.

II.                  EL PROCESO SORAS NO TIENE SÓLIDOS FUNDAMENTOS

“1. En cuanto a los hechos tiene afirmaciones que no podrá probar, por ejemplo, que el Comité Central acordó la acción. Sus testigos, por ejemplo dicen que les contaron.
      No existe parte policial de la época.
 2. En cuanto a Derecho
     - Se viola el principio de legalidad
     - Recurre a la analogía expresamente prohibida
     - Aplica retroactividad maligna
En síntesis el proceso no tiene sólidos fundamentos”.

      Denunciamos y desenmascaramos este plan político reaccionario que busca sentar precedente y abrir la siniestra perspectiva de hundirnos por siempre en prisión.

Queridísimos familiares y amigos,

                                                                                     9 de junio del 2013

Queridísimos familiares y amigos,

Un fervoroso saludo para ustedes y mi pedido de que presten atención al contenido de la presente carta.
El 3 de setiembre del 2008 en la Denuncia Conjunta por violación de Derechos Humanos que remitimos a la Comisión Interamericana, los que fuimos encausados y sentenciados en el llamado Megaproceso, denunciamos expresa y claramente que el Estado Peruano, haciendo abuso de su poder punitivo, y buscando sepultarnos en vida, en la prisión, urdía nuevos procesos en nuestra contra, por el mismo delito y hechos materia del Megaproceso.
En una declaración escrita del 26 de Octubre del 2012 reiteré dicha denuncia, señalando que tales maniobras judiciales en nuestra contra tenían una clara raíz y decisión política, y que ello estaba refrendado por las continuas declaraciones en mi contra, como de mis coacusados, hechas por la Sra. Marisol Espinoza, Vicepresidente de la República, y por el Primer Ministro Juan Jiménez Mayor, y las campañas en contra nuestra urdidas en la Revista Caretas, el periódico Correo, así como el desbocamiento del procurador Galindo, etc.
A breves días para cumplir la sentencia de 25 años de prisión he sido notificado de que la libertad no se concretará por existir nuevo proceso con mandato de Detención, dispuesto por una Jueza del Segundo Juzgado Penal, que utilizada para ello, ya fue cambiada al día siguiente.
Frente a estos hechos me permito refrendar en estas líneas no solo la reafirmación en mis profundas convicciones, sino mi voluntad de desenmascarar este plan reaccionario, y con la conjunta brega de prisioneros, familiares y nuestro pueblo, derrotarlo, e impedir que estas maquinaciones violatorias de todo el actual derecho, sean extendidas luego a otros presos políticos, e incluso a los presos comunes.
Toda la argumentación urdida, en éste y otros procesos que maquinan, violan abiertamente el principio de legalidad, recurren a la analogía expresamente prohibida, aplican retroactividad maligna, y pretenden aplicar normas legales que no estaban reconocidas o incorporadas en el Derecho peruano entonces, sino incorporadas posteriormente o están en debate, y obviamente hay cuestionamientos a ellas.
Les pido, por lo expuesto, apoyar activamente la brega contra este plan político reaccionario, y contra la negra intención de hundirnos en prisión por siempre. Seré siempre un digno hijo del proletariado y el pueblo, manteniendo la guía de seguir sirviendo al pueblo y el futuro, que es el compromiso que nuevamente les hago, y que jamás abandonaré.
Mi gratitud infinita por el apoyo constante. Mi amor de Clase a mi Maestro, a mis hermanas y hermanos prisioneros, y a ustedes, familiares y tan queridos amigos.

Siempre vuestro, 

                                                                              Osmán Morote B.
                                                                               Piedras Gordas


domingo, 9 de junio de 2013

YA NO SOY, SIMPLEMENTE SOMOS

YA NO SOY, SIMPLEMENTE SOMOS

Nuestros padres nos trajeron al mundo en las frías y fértiles orillas del Huatanay bordeando el Cuzco. Crecimos asombrados por la dimensión de las rocas de granito gris oscuro, extraídas, labradas y pulidas con los músculos y la sangre de miles de esclavos quechuas, aymaras, pocras, chankas y de otras latitudes, para construir los palacios de los grandes señores conocidos como incas. Esas piedras fueron luego base y cimiento de casonas de los conquistadores españoles, cuyos siervos habían sido antes  los señores.

Fui criado a la fluctuante luz de los fogones. Mi ama, una pequeña hermosa y sólida joven campesina, aromosa y tierna, me alimento con papas primerizas, anchos y abundantes choclos y queso hecho de leche de vacas pausadas y amigables, con el aderezo todo de sabrosos y mágicos relatos.

Para frenar mis riesgosas aventuras intentó disciplinarme contándome al oído los castigos horrendos y pavorosas rutas infernales para los desobedientes y rebeldes. Me inundó también con la historia de personajes fabulosos y malignos espíritus nativos y extranjeros: desfilaron sotanas y puntiagudas capuchas franciscanas, con el puñal filudo en pos de grasa humana y necias almas, cabezas voladoras de amantes torturados por sus gozos incestuosos, silenciosas y dóciles siervas de los curas, cuyas huellas clandestinas se transforman en las de cascos de una mula; inmundos gamonales sin corazón ni vértebras de hombre, que se tragan la alegría, las infancias y manchan todo de amargura. Y dominando todos los paisajes, solemnes, majestuosos, los Apus milenarios, a los que la gente rendía la suerte de sus vidas y ganados y los crédulos escuchaban sus respuestas en el maqauchi o los fuegos fatuos.

Más tarde, arrimándome a sus pechos, en largas noches e interminables madrugada, fui diluyendo con mis crecientes dudas la parte mágica de todas las historias. Y los demonios tortuosos y agresivos, lo sombríos fantasmas que crecen cuando crees, después de arañarme, se asustaron, se escaparon  escondieron para no enfrentarme cara a cara. Entonces las verdaderas historias afloraron.

Los padres nos construyeron con más paciencias que impaciencias. Descubrimos cada letra en animosa brega, aprendimos a leer en las imprentas y a escribir en las paredes sosteniendo los reclamos de la gente.

De abuelos primitivos logré un espíritu inquieto, aventurero, el ser impenitente e incansable trashumante, marchando intrépido a descubrir nuevos mundos, visitando los tenebrosos fondos de todos los océanos, arribando a desconocidas y misteriosas playas, conquistando los polos o el centro mismos de la tierra. Azarosos viajes, cribados de peligros, dejaron nuestros libros y los riegos literarios se hicieron más mortales.

Soy del país donde nace el agua. Aprendí a lavarme la cara, endurecer la piel y ordenar mis cabellos, con su sobria y filuda lengua líquida, que me ha entregado un rostro, una sombra, un sentido de los vientos y ha llenado todos mis túneles y cauces con tumultuosas corrientes y a veces renegridos remolinos. Algunas noches escucho en mi sangre el bramar del río, reluciente de luna y ojos de volcán preñado, ansiosos de mundo. Y otras noches solo es un susurro, un canto bajito, para no turbar el sueño de los brotes tierno.

Con el hallazgo de un tesoro, que buscaba afanosamente y sin saberlo, el Manifiesto, todo se hizo fácil de comprender y explicar. Del porqué el aguacero solo golpea las espaldas de los pobres, de cómo la crisis, que despelleja y exprime a los obreros y campesinos, engorda a unos cuantos ricos, que se apoyan y protegen sus palacios, caudales y derechos señoriales, con una inmensa y pareciera poderosa maquinaria, erizada de fusiles, jueces, burócratas lustrosos y artífices de engatusar incautos. Ello me ayudo a una experiencia inicial de ser parte de la vanguardia inevitable y necesaria; el ejemplo de nuestro padre inspiraba, más tarde la comprensión sería plena.

La vida me urgió llegar a Huamanga, para nacer de verdad.

Desde entonces ya no hay demonios sino para explicar sus razones sociales y el camino para derrotarlos.

Soy un pueblo que no se queda quieto, que no se satisface con supervivir y cultivar las lágrimas ni renunciar a la alegría y los cantos de libertad sobre la tierra. Yendo en pos del alba hemos ido labrando todos los senderos con nuestras febriles y obstinadas huellas. Y nuestros árboles creciendo nos dieron vigorosos y hermosos frutos, sin embargo, el fragor de los días nos quitó algunos muy preciados, dejándonos dolorosos y profundos surcos, el zigzagueante camino y el costo que hay que pagar por el futuro.

Y concentrando todas las jornadas, el haber visto mucho y soportado todo, el haber renacido de cenizas, haber logrado la luz del sol y el color y sabor del trigo, ha hecho más sólido y pleno el amor al fuego y más consciente y decidido el servicio al pueblo.

Ya no soy, simplemente somos.

noviembre, 2006

poema TU CÁRCEL, NO LA MÍA

TU CÁRCEL, NO LA MÍA

Muros yermos,
sonrisas agrietadas,
sin flores, sin niños,
sin cantos ni esperanzas,
donde el grito sordo es de las cadenas
por suelos arrastrando
las huellas que no andan,
pegados a las rejas
los dedos que no abren
al sol ni una ventana,
criadero de sombras
engordadas por la ausencia,
tu cárcel, no la mía

                     Yanamayo, septiembre 2001

poema PIEDRAS GORDAS

PIEDRAS GORDAS

En dos tiempos, de sentencia y ejecución
Sentencian
las madrugadas
encarceladas
se arrastran
ni huellas
solo una mancha
de niebla gris
fatigada.

Construyeron su odio en cemento
rutas ausentes de cielo
planchas de acero con huecos
simulando ser ventanas
puertas contraplacadas
que ciegan y sellan celdas
gruesos muros de concreto
que estrechan menudos patios
corona de alambre y púas
concertinas oxidadas
donde maquinan que presos
colgados al sol desangren.
 
Sentencian
lerdas mañanas
que entre sombras
se escurran
viudas y chuecas voces
brazos y gritos
castrados. 

Traman palabras mudas
silencios que traguen hombres
pesadas ruedas quebrando
los dientes antes que muerdan
y sombras que habiten sombras
entre perpetuas cadenas.

Sentencian
anémicas tardes,
encharcadas en la inercia,
que impiden el tiempo corra
y que respire la vida.

Malditos sus negros sueños
de rellenarnos los poros
y atragantarnos la boca
con huecos, asilamiento
y toneladas de olvido

Sentencian
noches deformes
deshilachando los rostros
descuartizando las horas
y arrugas que se acumulan.

Nuestra será la aurora
que con sus gritos sacuda
y anchos pasos aplaste
el plan de quebrar rodillas
y hacer de los hombres bestias.

Ya empezó la tarea.


Piedras Gordas, 15 de Abril 2005

poema PATIO

PATIO

Patio, enmallado por pedazos,
para reducir la marcha,
fraccionar los pasos
y estrujar palabras
con una soga de cuchillas
y de odio en la garganta
para alejarnos más
del cielo y el vuelo
de los pájaros.
“Tierras de nadie”
y murallas grises
te rodean y aíslan.

Aquí
disputo el territorio
al celador
y a las hormigas
aquí 
sembré y coseché
dos rosas rojas
en puñados de tierra clandestina.

Aquí hablo con mi Maestro,
hablo con mis madres, hermanas
y mis hijas,
hablo con la Clase
y con el pueblo,
y escucho y aprendo
sus lecciones.

Hablo contigo,
y te digo y te escucho
porque eres mi viento,
mi piel, mi caudal creciente
en todos los momentos
en que vivo,
sangro y grito.
con todas las bocas
y todos los ojos
que hemos compartido
siempre.

                   Piedras Gordas, 9 enero 2011



sábado, 8 de junio de 2013

Poema OPTIMISMO

OPTIMISMO

Y aún
si mil cielos
juntaran sus tormentas
aporreándote violentas
con sus puños,

clavando
en las rocas
tu cabeza,
tus carnes
y tu sombra,

que jamás
se debilite
tu optimismo.

El mundo marcha
hacia adelante.

         Yanamayo, 22 de octubre 1996

Poema NO PODRÁN

NO PODRÁN

El viento no se sujeta a la brida
ni que lo claven a la estaca.
Rebelde, fiero guerrero, es el fuego
que se somete encadenado a sombras.

Llegará el tiempo, exacto;
la luz arribará precisa
al fondo de los ojos
y todo paisaje crecerá
de niños trigo forjando las espigas.
Maíz mujeres organizándose en mazorca,
la chispa obrera en el parir del orto.

No podrán impedir que nuestra risa
florezca nuevamente entre el pueblo.

        Piedras Gordas, junio 2006.

Poema MAESTRO

MAESTRO

Enseña siempre
y aprende sin fatiga,
muestra descarnadamente
los problemas,
nunca engaña,
critica a fondo
los errores,
no concilia,
no exalta
los obstáculos,
señala los caminos de salida.

Hace comprender
que el llanto y maldiciones
confunden, ciegan,
la molicie ahueca,
el trabajo esforzado llena.

Saluda y estimula
todo avance,
educa con su propio ejemplo.

          Piedras Gordas, 30 de setiembre 2010.

Poema JÓVENES

JÓVENES

Retando a los dioses,
arrebatándoles el fuego,
los jóvenes
siempre han sido
los primeros
en atreverse
a incendiar los cielos.

Llenándose de mundo
escudriñan las verdades
y lo nuevo;
rojo sol que insurge
es su bandera.

Siempre sus ávidos golpes
revientan lo caduco
cual podrido fruto
y aperturan
anchas ventanas
al encrespado viento,
barriendo polvo y sombras,
cultivando el futuro
en cada puño.

Siempre optimistas
y rebeldes
o no serían jóvenes.

         (OM. Piedras Gordas, octubre 2007)

Piedras Gordas, noviembre 2006

“Soy un pueblo que no se queda quieto, que no se satisface con supervivir y cultivar las lágrimas ni renunciar a la alegría y los cantos de libertad sobre la tierra. Yendo en pos del alba hemos ido librando todos los senderos con nuestras febriles y obstinadas huellas. Y nuestros árboles creciendo nos dieron vigorosos y hermosos frutos; sin embargo, el fragor de los días nos quitó algunos muy preciados, dejándonos dolorosos y profundos surcos, el zigzagueante camino y el costo que hay que pagar por el futuro.
Y concentrando todas las jornadas, el haber visto mucho y soportado todo, el haber renacido de cenizas, haber logrado la luz del sol y el color y sabor del trigo, ha hecho más sólido y pleno el amor al fuego y más consciente y decidido el servicio al pueblo. Ya no soy, simplemente somos”.

Osmán Morote Barrionuevo.
Piedras Gordas, noviembre 2006.