lunes, 8 de julio de 2013

Notas Biográficas de Osmán Morote


Nació en 1945 en la ciudad del Cuzco.
Estudió en la Escuela Pública de Romeritos y GUE Inca Garcilaso de la Vega del Cuzco, así como la GUE Mariscal Cáceres de Ayacucho.
Estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y obtuvo el grado académico de Bachiller en Ciencias Antropológicas.
Fue Profesor Auxiliar en las Universidades San Cristóbal de Huamanga y Nacional del Centro en Huancayo. Enseñó asignaturas de Teoría del Conocimiento e Investigación Social, así como de Historia de las Ideas en el Perú y América.
Ha recorrido buena parte de la sierra peruana investigando el problema agrario, tema que continúa trabajando hoy.
Realiza actividad regular en el frente de Ciencia, Arte y Cultura y tiene materiales por publicar en poesía, literatura y música.
Ha viajado a Francia, China y Chile.
Se incorporó a la Juventud Comunista en 1961 y al PCP en 1965. Es marxista-leninista-maoísta, pensamiento gonzalo.
Sentenciado a 25 años ha estado en las prisiones de Canto Grande, Yanamayo y Piedras Gordas.

Castigos que se le han aplicado:
  • Inicialmente sentenciado a 18 años de prisión fue luego sentenciado a 25 años en el llamado megajuicio.
  • Su abogado Manuel Febres fue asesinado por el llamado Comando Rodrigo Franco.
  • En el genocidio de 1992 en el penal de Canto Grande fue buscado para ser asesinado (ver reportaje del 9 de junio 2013 en canal 2).
  • Fue trasladado al penal de Yanamayo a 4 mil metros de altura por 10 años y sometido junto a los demás presos políticos a un plan de reducción, aislamiento y aniquilamiento sistemático y sofisticado.
  • Después de 16 años de reclusión y estando ya en régimen cerrado ordinario, es aislado nuevamente en el Penal de Máxima Seguridad de Piedras Gordas.
  • Es objeto constante de ataques y difamaciones hechos por el Estado usando la prensa como ha sido denunciado en muchas cartas remitidas por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario